Liaño: «El disco duro tenía imágenes de personas que visitaban el PP»

«Tal vez el riesgo de destruir pruebas lo están creando otros», dice el letrado de Bárcenas

El abogado Javier Gómez de Liaño afirmó ayer que uno de los dos ordenadores de Luis Bárcenas cuyo disco duro fue destruido por el PP contenía «imágenes» de personas que visitaban la sede popular. El abogado defensor del ex tesorero explicó que así se lo había transmitido su cliente cuando le visitó el jueves en prisión para comunicarle que el PP había eliminado la información que dejó en los ordenadores.

En una entrevista al programa El Objetivo, de Ana Pastor, en La Sexta, Liaño explicó que, según Bárcenas, el disco duro correspondiente al Apple «contenía información relativa a agendas, visitas, nombres, circunstancias e incluso algunas imágenes de personas que visitaban el Partido Popular», precisando así algo más la información ofrecida el sábado por este diario.

El abogado dijo desconocer si Bárcenas había guardado una copia de seguridad de ese disco duro: «Que yo sepa no, no lo sé. Sí sé que contenido de los ordenadores era relevante para la causa penal». En cuanto a si el ex tesorero dispone de más grabaciones u otro material aún no desvelado que pueda afectar a dirigentes del PP o forzar su dimisión, ésta fue la respuesta: «Yo he pedido a Bárcenas lealtad y buena fe procesal y hasta ahora ha cumplido. Más allá no puedo exigirle. Distinto es que él tenga algunos instrumentos de defensa que yo ignore y que el día que me los plantee pueda yo seleccionar si son procedentes o no».

Volviendo a las imágenes de quienes visitaban la sede central del PP –presumiblemente empresarios que iban a realizar donaciones y cuyos nombres aparecieron luego en los papeles–, el letrado aseguró desconocer de quién se trataba. «Son visitantes del partido», dijo. Sí quiso recordar que recientemente el PP comunicó al juez Ruz que había destruido los libros de visitas a su sede. Según Liaño, las imágenes del disco duro podrían haber aportado al magistrado, precisamente, información sobre quiénes visitaban la calle Génova.

Liaño negó que fuera a actuar contra el partido por sus sospechosa actuación con los ordenadores: «La misión de un abogado defensor no es acusar», dijo añadiendo que tendrán que ser «el juez y el fiscal» quienes estudien si en lo sucedido puede haber delito. Aun así, dejó claro que al argumento del PP de que se limitó a seguir el protocolo habitual de destrucción de archivos «se podría replicar que cuando existe un proceso penal en marcha, el contenido de los ordenadores que ha usado alguien del proceso se suele preservar, o al menos ponerlo a disposición judicial».

Pese a esa intención de no promover una acusación contra el PP –y su prudencia al no querer valorar las intervenciones públicas del presidente del Gobierno sobre el caso–, el letrado sí dejó caer una reflexión de calado: «Hasta ahora uno de los motivos por los que Bárcenas está en prisión es por riesgo de destrucción de pruebas; me pregunto si el riesgo no lo están creando otros».

Liaño volvió sobre la situación procesal de su cliente cuando la periodista le preguntó si, al final, el caso Gürtel podría quedar «en nada». «En nada, nada no va a quedar, pero en algo no tan relevante como para mantener la prisión provisional tengo una fe casi ciega que se va a conseguir». El pasado jueves, a las puertas de la prisión, Liaño adelantó que pedirá la puesta en libertad de Bárcenas cuando el juez se reincorpore a la Audiencia.